Cerrado por Refacción.

Hace un tiempo, a mi madre, en medio de una conversación, se le salio un exabrupto que me hizo reaccionar casi por reflejo con un “¡Caracho! ¿Cómo puedes decir esas idioteces?! Había hecho un comentario racista sobre la última enamorada de mi hermano.

Aunque puede ser asombroso para aquellos que no viven en Perú, es sumamente coloquial e incluso chocante el encontrar a gente que hace comentarios ofensivos de otras personas. Es una especie de racismo-reflejo. Para quienes vivimos aquí y tenemos que escucharlos, sólo es la educación y la autoconciencia de nuestra propia identidad, lo que nos hace reaccionar.

Perú es racista. Probablemente no tiene nada que envidiarle al sistema de rangos y castas de los hindúes. En muchos casos, no esta basado en el aspecto racial, sino en el económico y cultural. Es sutil y nada minimalista, se sobreponen unos sobre otros y va de regreso y de retorno. En una sola palabra: espantoso.

Luego, me comí a mi madre con reproches, porque me parece sinceramente inaceptable que alguien con tanta educación y mundo –pero no calle, eran otras épocas, ella es chica de los sixties- que ha vivido tantas cosas que la pueden poner en otra perspectiva, haga comentarios basados en el aspecto físico de las personas (cuando no al respecto de su condición económica).

Mi madre pertenece a una categoría económica y cultural cuasi inexistente en Lima: autentico limeño de 5ta generación. Sus ancestros se remontan al norte del país y antes de eso, a Europa. Sin embargo, por ahí se han cruzado algunas otras razas caletas, haciendo que hubieran, en una misma familia, pelirrojos, rubios de ojos grises, sacalaguas y finalmente, negros. Tons, una pendejada que me venga con afanes puristas, cuando ella misma es un mix racial. Y bueno, es que, el asunto se aclaro, porque la verdad siempre ha sido que a ella le choca sobremanera que “su hijito” tenga por enamorada a una chica que “no esté a su altura”. PLOP. Finalmente, el baboso de mi hermano no es Brad Pit, con cuestionable su capacidad de “partidazo” para mi; prefiero a Stephen Hawking, alguien con mas interesante conversa que el otro cuero… y vamos, mi hermano tiene su talento, pero no es un genio.

Luego, me he pasado pensando toda la mañana, aquí en la oficina, mientras hacia un par de guiones, contestaba llamadas y supervisaba un multicopiado; si es que yo, en algún momento me había dejado llevar por las opiniones de los demás, a la hora fatídica de escoger pareja. Supongo, entonces, que el racismo fue un virus contra el que tengo los anticuerpos suficientes como para poder permitirme tomar mis propias decisiones, aunque patine al abismo. Eso si, siendo seres sociales, es inevitable encontrar a personas que te den su “opinión” sobre tu vida sentimental. Personalmente, cuando he visto que lo han hecho, y sobretodo, si han sido personas allegadas a mi, ha significado un sincero distanciamiento. Al final, he tomado yo misma mis propias decisiones, aunque –como bien dice una de mis hermanas- me haga el autoboicot.

Recordaba, entonces, a todos mis ex (no quiero hacerlos famosos, así que no names): a aquel que no era especialmente comunicativo o sociable, a ese otro, chato y acomplejado por el aspecto físico, a aquel otro, que no era guapo para nada y que se sentía el lomazo, al que mentía enfermamente para sentirse alguien, a quien era tan ignorante y maleducado que daba hasta risa… todos, todos fueron escogidos por mi.
Concluyo entonces que he tratado de “probar” todos los estados físicos, psicológicos y -en algún caso dramático- civiles de los hombres de esta ciudad. He tenido el valor –tendiendo en cuenta a mi entorno- de saltarme los convencionalismos y sobre todo, de tomar mis propias decisiones. Hago mi esfuerzo. No soy una recorrida, caray. Pero demuestro, a estos pocos años, un sincero aburrimiento por el hombre que parece rondar: pusilánime, desubicado y con pocas lecturas. O tal vez soy yo, que me las tengo bien claras y eso suele desconcertar.

En tanto, cerrado por refacción.

Pd. Hablando sobre amor y racismo, un post de Renato. Otro sobre gente marciana, en Choledad Privada. Tu lee, nomás.

Pd. Soon, guess i will start to write it in english. Maybe some. I found that there are some people in here. And so, will be a good way to practicce my english. Whatever…. just hope i could do the same with my french…

Agregue un comentario