Hace un año

Estaba echada en la cama de mi madre, admirando su nueva tele de 21 pulgadas, con vivid color, sonido soundround y screen tipo cine, cuando empezó el movimiento de tierra que solemos llamar “temblor”. Me estube debatiendo, primero, entre levantarme o no. Un par de segundos después, al ver la continuidad del movimiento, me estaba debatiendo entre quedarme a sujetar la tele nueva -para que no se cayera- o mi propia vida. Un par de segundos otra vez, al caer en la cuenta de que mi vida valía más que una flat screen, salí apresuradamente a la calle.

La gente estaba parada, pasmada, en las aceras y en las pistas. Los pocos autos que pasaron, se detuvieron, atontados como los peatones. Ese ritmo furioso y que en otros lugares iba matando gente, a nosotros nos estupidizaba, para sólo atinar a abrazarnos, bastante amedrentados. Algunos histéricos lloraban a gritos o salían con esa letanía que comienza con “aplaca señor tu ira…”

El perro de mi hermana, que se llama Travieso, y otros perros de la cuadra, ladraban como locos, yendo y viniendo, en conjunta perplejidad. Entonces, mientras abrazaba a mi madre y a mi sobrina pequeña, mirando al horizonte, vi un resplandor que pareció el estrago de una gran explosión: colores naranjas, azules y violetas alumbraron el cielo, para quien observara hacia el Callao. Mierda! me dije, ahora sí que llegó el fin del mundo. Caballero nomás.

El terremoto terminó. Fue el fin del mundo de mucha otra gente, en otras ciudades menos pequeñas. Las historias al respecto se han sucedido y cuando las he podido escuchar, no he podido ocultar mi nudo en la garganta.

A un año de este episodio, todo el mundo hace balances, sobre todo porque se deseaban y esperaban otras cosas. Otra gente ploptesta, con razón. Muchos lloran, como yo. Otros exigen justicia, en fin. Yo solo me siento mierda por todo esto, pero con suerte.

Recuerda. Entiende. Vive.

Y así, ad infinitum…

6 Replies to “Hace un año”

  1. “[…] me estaba debatiendo entre quedarme a sujetar la tele nueva -para que no se cayera- o mi propia vida”. La misma escena la vivio mi flaca, y yo le dije vaya corazón de hielo que tienes xD

    Nunca pensé vivir algo así, y yo también creí era el fin del mundo y no me resignaba y decía “si aun sou joven por qué, aún no le he robado al país :(” Lo que más me jodió fue que estaba rodeado de gente extraña en mi nuevo (ahora antiguo) trabajo…

    Saludos 😛

  2. Hace 1 año ya?…

    Se me quema la boca con una frase re-usada: “… parece que hubiera sido ayer…”

    y viendo las noticias, de como avanza la reconstrucción… creo que recién ha sido ayer… o no? :S
    .
    .
    .
    Te linkeo también. Se agradece la deferencia

  3. Anda, Maxi, yo estaba desempleada; por eso estaba en casa y no en tránsito a cualquier lado…

    Se agradece, Hacker Fox.

  4. Haz visto dedoilustrado.com, ¿no es tuyo verdad? Parece algo de pintura. S

    Bueno pasaba a decirte que también te linkearé. Creo que la vez pasada “telo dije” (curioso, ese es el nombre primigenio de mi blog, por un error conceptual y de odio terminao solo en mi NOmbre :S) y bueno esta sem´na actualizo y te linkeo y me suscribo a tu feed. Chau

  5. El Dedoilustrado.com es mi website personal. No lo he actualizado en años. Seep, pinto, escribo y cocino rico…

  6. Al estilo Jerry McGuire te dire que “me mataste con el `cocino rico`”

    jeje bien ahi, yo escribo y me alucino poeta de mala muerte y a veces canto en los karaokes, pero solo choborra :$

Agregue un comentario