Kandinsky

Giallo, Rosso, Blu
Giallo, Rosso, Blu

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El espectador está demasiado acostumbrado a buscar un “sentido”,

es decir una relación exterior entre las partes del cuadro.

Nuestra época, materialista en la vida y consecuentemente en el arte,

ha producido a un espectador y especialmente a un “entendido”

que no sabe simplemente ponerse frente a un cuadro

y en el cuadro busca todo lo posible (la imitación de la naturaleza,

la naturaleza interpretada por la psicología del artista,

la atmósfera inmediata, la anatomía, la perspectiva,

la atmósfera exterior), pero no busca la vida interior,

no deja que el cuadro influya en él.

Enceguecido por los medios exteriores, no ve lo que saben crear,

no se percata de que pueden comunicar

no tan solo cosas, sino ideas y sentimientos.

Vasili Kandinsky

Citas de Odessie Novoski. 1911; Más allá del muro. 1914; De lo espiritual en el arte. 1911

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Conmover, con una imagen, con un par de palabras. Generar cataratas de sentimientos. Generar recuerdos. Buscar quedarse adentro, como una sensación visceral que se repetirá, pavlovianamente. ¿Conmoción estética? Va más allá, porque hasta en lo feo o desagradable hay asombro. Kandinsky no inventó la pólvora, pero lo explica bien. Tal vez crear Arte sea  una estrategia de Amor. Como dijo Bryce (que siempre me encanta citarlo) “yo escribo para que mis amigos me quieran”  y se aplica a todo lo que es creatividad. Crear para que entiendan lo que tienes dentro y te acepten o te dejen en paz.

Me gustó.

(Gracias, Lobo, por la traducción y dejarme postear esto)

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