La Codorniz

La Codorniz, emblemática revista satírica española.
La Codorniz, emblemática revista satírica española.

A raíz de la espectacular calidad del trabajo gráfico de Alvaro Portales, que realmente me asombra, caí en la cuenta que lo que he visto estas últimas semanas ha sido un deja vu. Me puse a revisar en casa y he dado muchas vueltas para comentar que el sarcasmo visual de Portales puede tener un origen iconográfico y argumental en esta publicación. Ni idea si la habrá revisado o tendrá conocimiento de ella, pero es bueno mostrarla.

La Codorniz, revista satírica que se publicaba desde 1941 hasta 1978 en España, tenía una calidad de contenido que no peco al decir que era literaria y plásticamente impecable. Por sus páginas pasaron escritores espectaculares e ilustradores magistrales. Su misión: ser tubo de escape para una sociedad franquista amordazada por décadas, pacata y en atraso asombroso al compararse con el resto de Europa. Sus artículos divertídísimos y sesudos y su humor gráfico de vanguardia fuero un semillero y muestreo de talentos tales como Alvaro de la Iglesia, Mingote, Chumy Chumez, entre otros notables. A su muerte, le han salido herederos, de los cuales el más decente resulta ser la hilarante revista el Jueves.

Asombrosamente, La Codorniz llegó a mis manos por una herencia familiar en la que tienen mucho que ver algunos sacerdotes jesuitas, hinchas acérrimos de la revista, quienes la solían coleccionar y con ello se comprueba que, de toda la gente que compone a la Iglesia Católica, los más divertidos son ellos… Aquí, en ultramar, es una verdadera rareza, pero para aquellos que piensan que para ser sarcástico no es necesario ser corrientón, la encontrarán deliciosa. Pego una galería de algunas fotos que tomé a los pocos ejemplares conservo.

Para saber más de ellos:
Wikipedia
La Ciberniz
La Codorniz, pieza del mes de museo español

Agregue un comentario