Panegíricos Rapaces

El aburrimiento me agobia. Sólo quiero hablar impersonalmente. Tal vez quejarme del peruanismo snob que ha chancado a todo el mundo últimamente. Como dicen por aqui: “estamos cayendo bajo” y no me asombra. Siempre se puede ser peor. Identidad nacional pegada a simplezas, a actitudes puestas a último momento. A oportunismos figuretis, que no levantarán a las masas, más que para pedir pan y circo.  De lo primero, mucho; de lo anterior, yo no sé. Me parece que no. Es decir, ¿soy menos peruana por que no quise soplarme la covertura a la muerte del cantate criollo? Chale.

Dale, diré que me recontrajodió ver al canal del estado y al de noticias del cable; trasmitiendo la payasada orquestada por nuestro presidente bipolar. Porque era una payasada. Me pregunto cuántas personalidades culturales o culturosas (qué diablos) habrán tenido la misma suerte de tener un entierro con rango de jefe de estado or else. Es decir, cuántos han sido friends del presidente. Es más, cuántos han tenido un entierro digno, multitudinario y con panegírico de Raúl Vargas (el cual causó náusea a Hildebrandt) en puntitas de pies.

Me molesta que la gente no se de cuenta de que aquí el asunto es que todos somos Perú. Yo, criollaza, limeña de 5ta generación, igual que un huancaíno o que un asháninca con pie pelao en la tierra. Entonces, molesta que se juegue con la emotividad de un electarado que cae redondito con el espectáculo. Las radios estaban peor. Hubo una que se dedicó a entrevistar únicamente a la gente que lloraba…

Como sea, no se niega el talento del Zambo Cavero. Nica. Lo que se piensan son 2 cosas puntuales: La música criolla no se ha muerto, como decía golosamente, Daniel F. Símplemente se mueren los intérpretes. La muerte de ellos y el no hacer escuela es una jarana que la gente del medio debe examinar y mejorar, en lugar de andarse puñaleando entre ellos. Por otro lado, hay personas más notables que no obtienen ningún puto reconocimiento y siguen haciendo patria. So sorry, no son los amigos del presidente. No son noticiables. No valen para ocupar las primeras planas de los diarios. No hacen microndas espectaculares, desgarradoras, masivas. Las cosas como son.

Ahí les dejo, con un secreto que ya fue. Descanza en paz, pe.

Dale, murió más gente, pero eso va para otro post.

2 Replies to “Panegíricos Rapaces”

  1. Que bonita es la musica criolla… EL es una figura importante de la musica peruana.

    Ojala que se haya ido a criollizar el paraiso !

    😉

Agregue un comentario