Twitter, madafaca, Twitter

El impacto de Twitter en la lectura. A ver si se enteran...

A santo de una conversa ayer, se me ocurrió aclarar algunos datos sobre Twitter, desde mi modesto ángulo. Espero ser clarísima para los que se preguntan siempre lo mismo. De paso que ya se van enterando de qué va este asunto, please.

ES

Microbloging.- De entrada, la idea de “¿qué estás haciendo?” significa una afectividad al entregar la info. Muchos tuiteros suelen indicar la actividad que realizan ellos o cómo se sienten. 140 caracteres implican creatividad para mostrar un mundo interno y externo. Es buscar decir más, con menos. Preciadísima cualidad que no tiene cualquiera, la capacidad de síntesis es su signo. No lo intenten si no están listos. El mejor ejemplo de mi timeline: @ataraxia.

Sistema de información.- El reporterismo ciudadano, aquello a lo que algunos periodistas asusta a morir, o tal vez ellos mismos, intercambiando información, o instituciones y medios de comunicación que sueltan noticias de interés, convierte a Twitter en un sistema de comunicaciones formidable. Y es que todo el mundo puede contar una noticia, si tiene los medios; todo el mundo puede comentarla, cualquiera puede recomendarla. Es genial cuando el medio de comunicación no es un bot que simplemente pone links. El mejor ejemplo de mi timeline: @abc_es

Sistema de contactos & RRPP.- Las empresas que desean conocer qué opinan sus consumidores y cuáles son sus intereses y necesidades. Los consumidores tienen acceso rápido a las empresas (y pobre de ellas si tienen un mal servicio) con una horizontalidad que puede asustar a algunos. Los profesionales desean hacer conocer lo que producen; y como plataforma para contactos de empleo, funciona muy bien. El mejor ejemplo de mi timeline @EmpleatePeTodas

Help Desk.- Demasiadas opiniones, demasiados backgrounds, demasiada gente que sabe de algo que tú ignoras. Twitter es sumamente útil para pedir ayuda -sobre casi todo- casi instantáneamente. Siempre habrá alguien que sepa lo que necesitas resolver. Aquí me convendría poner poner mi timeline completo.

NO ES

Blog.- Oh por Dios, si 140 caracteres no son suficientes para contar lo chueca que va la vida o lo bien que hoy se siente uno, mejor usa un blog. Teniendo en cuenta que toma algo como 2 segundos leer un tweet, la idea de un timeline dinámico muere cuando encuentras 4 o 5 de una misma persona, sobre un mismo tema, seguido. Mejor, que sea un link a un blog.

Chat.- No, no y no. Incidentalmente estableces miniconversaciones en Twitter, fruto de algún tweet informativo y por ello, se establece un pequeño diálogo. El asunto es realmente difícil de hacer entender, sobre todo cuando ambos usuarios están en tu timeline y establecen una conversa larga que no tienes porqué leer. Para saber si a fulanita le duele la muela y cómo le fue con el médico y si encima odia a su vieja, bien puede contárselo al destinatario, via msn o gtalk o cualquier otro lugar. Al resto de los usuarios no les interesa el meeting en el que andas y casi es una falta de respeto para aquellos que les siguen.

Cibercupido.- Aún me asombra la cantidad de gente que liga por Twitter, pero la verdad, no es su fin, es incidental y depende de muchos factores que, la verdad, qué pereza contarlos. Pucha, cuanta lonely people. El asunto es que, si quieres ligar, le mandas un DM y nos dejas en paz el timeline. Te lo agradecemos.

Sistema de Información.- Repitiendo el punto para decir que no es informar por informar, es confirmar las noticias antes de lanzarlas alegremente por tu timeline o hacerles RT(retuitear). Es cierto que los tiempos de confirmación son casi a la velocidad de la luz, pero no siempre el primero es el mejor parado. Informa, con conocimiento de causa, aunque no seas el primi.

Cargoseo, pues. TWITTER NO ES UN CHAT. No importa lo que digan los newiees. Tampoco es para tomarse en serio lo que la gente -que generalmente no conoces- opine ahí. Debes entender que al resto de gente le aburren los trolls, los llorones o quejones… a menos que lo seas creativamente. Si alguien no te gusta, no tienes por qué darle el feedback de ello, simplemente le haces el famoso unfollow. No estás obligado a hacer nota de prensa sobre ello, qué va. Igual, el hecho que no sigas a alguien, no significa que te caiga mal aquella persona o institución; es simplemente que no te interesa tu timeline y ya.

Por lo demás, tuitear puede ser una experiencia interesantísima de acceso a la info y contacto directo con aquellas personas que sólo logras ver en la tele o con topics que jamás en tu vida habrías imaginado. Enjoy.

8 Replies to “Twitter, madafaca, Twitter”

  1. lo paja es que puede ser lo que quieres que sea.
    elijes a quien seguir y se transforma en un centro de noticias, una novela mexicana o un cadáver exquisito.
    gracias por mi mención, guapísima, aunque sea inmerecida y yo no sea tanto como dices.

    besos!

  2. Siiiii!!!!, de vez en cuando una escribe alguna tontería en el twitter, algún otro escribe algún comentario punzante o gracioso o alguien más te hace saber su opinión sobre política, religión, calentamiento global o lo que sea y eso está bien. Pero me aburre la gente que retuitea RPP o Perú 21 que ya todo el mundo sigue y no hay por qué hacerlo a no ser que vaya acompañado con una opinión, comentario trascendente o aclare al respecto. Sobre las miniconversaciones, como bien dices se pueden dar, es normal, nadie se molesta, mejor si son breves pero lo que más detesto es que hay gente que hace sus planes par encontrase en un bar, luego comentan todo lo que chupan y al día siguiente siguen y siguen con sus bromas escatológicas, burlas entre ellos y etc. Para eso que usen el messenger pues. Estoy this close (deditos índice y pulgar juntitos) de eleminar a unos cuantos porque no aportan nada y peor, no invitan a sus juergas 😉 BTW @ataraxia es un encanto.

  3. Hace meses que no twiteo, como que me harto la gente a quien seguia, entre ellas tu y otras mas. Una vez pedias a “gritos-twits” servicio tecnico barato para “tus” equipos de filmacion o algo asi, yo te sugeri que los llevaras a un lugar y tu de muy mala leche, gusto y tino, me respondiste que la empresa donde laboras es una “empresa decente” y que no podrias llevarlo ahi, dejando a la empresa donde yo laboaraba como una empresa, “indecente”. Te perdone la vida y no te respondi como merecias (fui blando con mi respuesta a la tonteria que escribiste).

    Claro, y asi encontre un par de personas mas en mi reducido grupo de seguidos, como ese calvo catedratico que escribio que se ven ridiculos los “toneritos” chicos y chicas, diciendo que “todos” los que se alucinan “cool” en una fiesta solo se ven idiotas. A este le escribi que no deberia “generalizar”, se pico. Y digo yo, si uno va a poner algo en su twitter pues que se atenga a los desacuerdos. Y asi, mas personas…

    Deje Twitter, aun lo sigo dejando, el secreto a voces pues es tener personas a su alrededor que respondan bien ante una ayuda y gente que acepte criticas a sus twits, y otras cosas mas.

  4. Desestimada: Cuando “estaba” nadie sufria, asi que darme las gracias por no estar no tiene ni sentido humoristico ni sarcastico.

  5. Chévere el post, los nuevos en el twitter deberían darle lectura antes de inciarse.
    Quizá valga la pena comentes algo sobre el uso de las listas que se pueden crear, a mi no mes muy claro eso. Además eso de los RT que aveces provienen de quienes no sigues ni te siguen, porque aparacen? el tema de ponerle seguridad a los tweets, por que y que usos tiene? desde ya gracias.
    saludos
    POP 3.0

  6. Rayos, ahora si que ando mas perdido que cura en chingana. No sabia que twiteer tenia tantas exquisiteses, quizas demasiadas para mi modesta vida. Pensaba que tan solo era una herramienta para que Ricky Martin se deschavara y que otros del gremio lo iban a usar para los mismos fines. Perdonen mi ignorancia, pero quizas pueda vivir sin twiter, total hasta ahora no lo uso y mi vida no es un desastre….Sin embargo todo conocimiento es bienvenido, aun para los que solo curiosean o no son doctos en la materia…Hasta la proxima si es que aun hay vida……

  7. Twitter me ha permitido conocer gente valiosa y aunque me mantenga en un perfil bajo, aprendo. Buen post!

Agregue un comentario